Documental sobre los últimos años de Saramago en Lanzarote,

Lanzarote acoge la presentación del documental 'José y Pilar', que retrata los últimos años de Saramago
Saramago y pilar Ducumental sobre los últimos años de Saramago en Lanzarote

El documental sobre la vida del escritor ofrece al espectador una visión desconocida del Premio Nobel de Literatura
El municipio de Tías, en Lanzarote, acogerá el próximo sábado, 29 de enero, la presentación del documental José y Pilar, un trabajo en el que se aborda la figura de José Saramago desde la perspectiva personal y profesional y que ha sido dirigido por Miguel Çoncalves. Este acto ha sido organizado por el área de Cultura del Gobierno de Canarias. 

La presentación comenzará a las 18:00 horas en la Biblioteca José Saramago, en Tías, y contará con la asistencia de la viuda del premio Nobel, Pilar del Río; el responsable de la Fundación José Saramago, Javier Pérez; y del director del documental, Miguel Çoncalves. A continuación, a las 20:30 horas, se proyectará el documental en los Multicines Deiland de Playa Honda.
La presentación en Lanzarote de José y Pilar se producirá el día después de su estreno mundial en Madrid. El motivo de celebrar este acto en la Isla se debe a la gran vinculación del escritor con Lanzarote, de donde es hijo adoptivo. En la Isla, José Saramago hizo suyos los valores defendidos por César Manrique y conoció de primera mano el drama de la llegada de pateras a las costas canarias, un hecho que le sirvió de inspiración en sus obras.
El largometraje utiliza como punto de partida la novela El viaje del elefante, en la que Saramago narra las aventuras y desventuras de un paquidermo transportado desde la corte del rey Juan III a la del archiduque Maximiliano de Austria. A partir de ahí, José y Pilar descubre al espectador a un Saramago desconocido, deshaciendo las ideas preconcebidas y certificando que la genialidad y la sencillez son compatibles.
El viaje del elefante sirve de metáfora de la trayectoria de Saramago desde que comienza a escribir la obra en Lanzarote hasta su presentación en Brasil en el año 2008. De este modo, el duro y penoso viaje del elefante Salomón desde la corte del rey Juan III hasta la corte del archiduque sirve de marco de ficción, con base histórica, para un documental que cuenta el duro y costoso proceso que Saramago vive, siempre acompañado por su esposa, durante el periodo de creación y difusión de esta novela.
José y Pilar retrata no sólo a Saramago, sino que también refleja la trayectoria de su esposa, Pilar del Río, y la forma en la que dos personas de nacionalidades, generaciones, trayectorias personales y profesionales distintas, compartieron sus vidas y sus experiencias. El documental proyecta la historia de amor de un matrimonio que hizo de su relación un factor determinante, no sólo para la biografía particular o sentimental del hombre que existe detrás del Nobel de Literatura, sino también para su trayectoria profesional y para el logro del reconocimiento mundial de su obra.
José y Pilar transporta al espectador por numerosos paisajes de Lisboa, Azinhaga, São Paolo, Rio de Janeiro, Lanzarote, Madrid, Ferrol, Castril, Méjico y Helsinki.

 
Plantilla creada por Syri-Sire basada en blogger.