EL PRIMER GRAN VIADUCTO DE SILVA

Los operarios finalizan los trabajos del primer viaducto de la nueva carretera Pagador-Guía

Después de más de un año y medio de obras ayer finalizaron los trabajos de levantamiento del primero de los siete nuevos grandes viaductos de Silva. Estas estructuras forman parte del desdoblamiento de la carretera Pagador-Guía, en el norte de Gran Canaria.

Este viaducto de 135 metros de largo se levanta sobre la zona conocida como Barranco Hondo y es uno de los más altos de los siete con los que cuenta el nuevo trazado de esta vía.

El pasado mes de junio comenzaron los trabajos de colocación de las vigas que forman los tableros de los viaductos, y ayer la UTE de empresas adjudicataria de la obra, integrada por OHL, Félix Santiago y Hermanos García Álamo, dio por finalizado el levantamiento del primer viaducto a falta del remate y asfaltado.

Además de este viaducto, se está levantado otro de 125 metros en la zona del barranco del Albercón de la Virgen, en Santa María de Guía, que también está muy adelantado.

Las cimentaciones y pilas de los siete viaductos previstos en la carretera están ultimadas, por lo que sólo queda la colocación de las vigas, que miden entre 40 y 43 metros de longitud y pesan unas 80 toneladas, en los seis viaductos restantes.

La orografía de la zona y la escasa firmeza del terreno complicaron las obras de cimentación, que han requerido la introducción de micropilotes a bastante profundidad, por lo que se decidió retrasar la fecha de la finalización de la nueva carretera. Así, la Consejería de Obras Públicas del Gobierno canario tiene previsto que las obras de la nueva carretera Pagador-Guía estén totalmente finalizadas en diciembre de 2010.

Para esa fecha se confía en que después de más de 20 años de espera el norte de la Isla cuente, por fin, con una vía de alta capacidad por la que circularán unos 60.000 vehículos al día.

Más de 1.500 metros de la nueva carretera irán sobre viaductos, con una calzada que discurre en paralelo a la carretera actual siguiendo la costa hacia el este, para atravesar primero el barranco del Albercón de la Virgen y Barranco Hondo a continuación. La nueva vía tendrá dos carriles por sentido y dispondrá de un tercer carril en la rampa que va desde El Pagador hasta Llano Alegre en sentido Las Palmas de Gran Canaria-Santa María de Guía, donde se realizará un carril adicional reduciendo el ancho de la mediana.

Las obras de la nueva carretera Pagador-Guía cuentan con un presupuesto de 53,6 millones de euros, financiados a través de un convenio con el Estado.


LA PROVINCIA

 
Plantilla creada por Syri-Sire basada en blogger.